Case 3
Expansión de Servicios Médicos
Durante los últimos 10 años en México se ha presenciado un aumento importante sobre la importancia de la salud en la población mexicana. Lamentablemente no todos pueden tener acceso a consultas diarias de calidad. Esto debido a 3 principales causas: 1. Imposibilidad de llegar geográficamente a un consultorio médico de calidad. 2. Altos costos de consultas de especialistas. 3. Falta de tiempo para asistir a una consulta física. El Doctor “Santos” y su equipo de médicos actualmente atienden a 100 pacientes al mes, y gestionan alrededor de 300 llamadas telefónicas que no generan ingresos. Tras una investigación, el Dr. Santos se ha propuesto en llegar al menos a 500 consultas mensuales para el próximo año. ¿Qué estrategias le recomiendas tomar para llegar a este objetivo?
El hospital “Santos” tiene una infraestructura de tamaño pequeño, por lo que solamente 3 médicos consultan ahí diariamente. Cuenta con los activos necesarios para realizar consultas, atender ambulatoriamente a un paciente y también salas de urgencias. El Dr. Santos está preocupado porque a pesar de que en los últimos años han aumentado las consultas que realizan, una buena parte de ellas (realizadas por atención telefónica) no representan ingresos para el hospital. El Dr. Santos no está interesado en invertir por el momento en hacer crecer la infraestructura de su hospital, por el contrario, quisiera enfocarse en crear un ingreso recurrente de aquellos pacientes que lo llaman por teléfono.
La solución de Konfront
El Hospital “Santos” debería optar por la creación de un sistema de “Health-Tech”. ¿Cómo funciona? Bajo un esquema de B2B y B2C, a través de una nueva Webapp y aplicación móvil llevaremos las consultas físicas del hospital a la casa de cada paciente (B2C). Esto atacaría los 3 problemas principales los cuales menciona el Dr. Santos. Además, lograríamos generar un ingreso recurrente por estas consultas, puesto que para realizarlas, se deberán pagar por anticipado. En el esquema B2B, buscaríamos ampliar la plantilla de médicos para lograr satisfacer la demanda que muy probablemente excederá nuestras capacidades, y a cada médico se le cobraría una comisión por venta.
Pasos a seguir:
- Análisis: Búsqueda de oportunidades internas y externas. Limitaciones de los servicios básicos tanto digitales ¿por qué muy pocos competidores han buscado esta solución? (Enfoque B2C y B2B, tiempo: 1 mes)
- Lanzamiento WebApp: Creación de un MVP a través de una aplicación web. Se buscará otorgar un solo servicio: consulta médica general. Se definirá un customer journey que nos permita recabar suficiente feedback para validar la propuesta de valor. (Enfoque B2C, tiempo: 2 meses)
- Iteración: Adecuaciones acorde a la información obtenida, mejora de UX en puntos clave del proceso. Agregaremos servicios adicionales que fueron requeridos/solicitados por los clientes. Inicio de búsqueda de colaboradores médicos. (Enfoque B2B, tiempo: 3 meses)
- Validación: Lanzamiento de la versión beta, teniendo dentro de nuestra base de datos un mínimo de médicos registrados para lograr atender la demanda de consultas. Esta versión web tendrá funcionalidad de pagos digitales así como dispersión de pagos a los médicos asociados. (Enfoque B2C y B2B, tiempo: 6 meses).
- Expansión: Mejora continua de los datos arrojados durante el tiempo de validación de la plataforma digital. Análisis de canales digitales alternativos para nuestra propuesta de valor. Ej, aplicaciones ya existentes, creación de una plataforma propia, marketplaces de servicios, etc… (Enfoque: exponenciar cantidad de clientes, tiempo: 1 año).
- Ganadores del Caso 3
Primer Lugar
Matías Villanueva
Primero que todo, las problemáticas del mercado de México en cuanto a la salud se relacionan a la distancia, los altos costos y a la falta de tiempo. Si no todas requieren de el contacto presencial existe una oportunidad de negocio importante pero que requiere un trabajo de marca, de posicionamiento, de fidelización, de ventas y obviamente de retención de pacientes-clientes.
En ese sentido, en el caso de MEXICO, donde existe un promedio de 3 consultas diarias = 100 pacientes Mes y se atiendes 10 llamadas diarias = 300 al Mes --> existe un claro objetivo de incrementar a 5x estas cifras.
¿Es posible?
Claro que sí, pero esto requiere TRANSFORMACIÓN DIGITAL tanto en el equipo humano (fuerza de trabajo) del hospital como también del equipo (prestador de servicio) que les asesore en el proceso de llevar su negocio a la digitalización y a aprovechar los recursos que hoy proporciona el internet.
PLAN DE TRANSFORMACIÓN.
1. Crear la audiencia, por consiguiente vendrá la venta.
2. Desarrollar una estrategia de comunicación y contenidos que abarque diferentes medios digitales en buscadores, redes sociales y boletines informativos.
3. Aprovechar los canales online para comunicarse con pacientes y tener un registro en la nube para poder canalizar cada proceso e intervención.
4. Capacitar al equipo interno del hospital, invirtiendo en ellos y en una mayor cantidad de profesionales de la salud que puedan capitalizar servicios en línea.
5. Desarrollar un nuevo modelo de negocio donde existan diferentes fuentes de ingreso a través de membresías, coaching (nutricional, psicológico, deportivo), infoproductos, planes de seguimiento, entre otros.
ENFOQUE INICIAL
Tal como se ha podido ver, uno de los aspectos objetivos comerciales urgentes es capitalizar y rentabilizar la gran cantidad de llamados telefónicos que tienen retorno CERO.
Y tomando en cuenta la propuesta inicial del plan de transformación, una forma eficiente, eficaz y económica de llevarlo a cabo es manteniendo un modelo de suscripción con pacientes que NO sean de caracter de urgencia e intervención presencial. Es decir, puede existir un médico de cabecera que a diario, además de atender urgencias, atiende a sus pacientes de forma online. Lo cual está además complementado por aulas online con planes gratuitos de tratamientos, videos, entrevistas y todo lo necesario para generar una comunidad-tribu alrededor de la salud.
Para estos efectos, finalmente no solo se debe tratar de dar un seguimiento puntual a enfermedades. A los pacientes se les debe considerar clientes-consumidores de un servicio, por lo cual son el centro del universo del hospital y sus funcionarios.
Como tal, y en función de la transformación digital, se les debe dar apoyo, contención, seguimiento y por sobre todo atención para que se sientan VALORADOS.
Por ese motivo es que se les debe dar asesoría y acompañamiento en la prevención, educación, buenas prácticas, entretención, exclusividad y darles compañía.
Cuando el hospital, a partir de este cambio de "visión" y de mentalidad en su equipo humano, el eje de las campañas se vuelve algo totalmente distinto tanto a nivel interno como a nivel externo, sobre la percepción de las personas en el servicio que se les presenta como opción de cuidado de su salud.
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Finalmente, lo expresado y sugerido es la estrategia. Acerca de la ejecución, procesos, costos y cronogramas, estamos hablando de algo totalmente posterior.Segundo Lugar
Nathalia Meneses
Objetivo: Incrementar los ingresos y número de consultas mensuales.
La empresa debería tomar un enfoque customer centric siendo así los clientes el centro de las estrategias, esto implica la identificación de los clientes más destacados y con esto, guiarlos hacia los servicios adecuados. Para esto se debe pasar del canal telefónico a uno digital, aunque sin eliminarlo por completo, ya que hay clientes que prefieren esa opción.
Para esto se crea un canal digital, como lo es una página web, donde se procesan los casos de manera más efectiva. Generando una base de datos que organiza la información de cada paciente en diferentes clasificaciones, para que así, en una próxima atención se pueda contar con estos datos.
Lo anterior se hará mediante:
1. El diseño de un MVP que pase la solicitud y atención de los pacientes a una plataforma en línea sin dejar de lado el canal telefónico, sino que funcionen en sinergia.
2. La validación se hará por medio de una landing page unido a una campaña de marketing que busca incitar a pacientes actuales y nuevos a "Cuidar su salud al alcance de un clic".
Esta campaña puede ser implementada en los meses con mas cantidad de consultas mensuales como lo son febrero, mayo o agosto, en donde llegaremos a los posibles pacientes por medio de Facebook Ads donde será dirigido a una landing page con el objetivo de que el usuario realice una reservación de una cita donde los primeros 30min son sin costo.
Funcionara de la siguiente manera:
2.1 El paciente llenará el formulario y agendará su cita, escribiendo el motivo de consulta y demás datos. Se le contactará en un plazo de 24 horas para programar la primera sesión de conocimiento gratis (30 min)
2.2 El paciente empieza su proceso activo realizando los pagos según su necesidad y profesional que este llevando el caso.
2.3 Se continuará con el proceso activo por medio de videollamadas o de forma presencial (según el caso lo requiera) con el profesional elegido.
3. La evaluación: Lo siguiente es la evaluación de los ingresos y consultas mensuales que obtiene el hospital "Santos" con respecto a los mismos meses (febrero, mayo o agosto) en los años anteriores. Además de realizar un feedback con los pacientes en cuanto a su satisfacción frente al servicio para así realizar ajustes que incrementen su aceptación.
4. Expansión: Finalmente, hechos los cambios pertinentes, podemos pasar a la expansión de la estrategia a los meses con menos demanda, mediante el ofrecimiento de incentivos que generen engagement con los pacientes y así aumentar el portafolio de servicios ofrecidos mediante el canal digital.Tercer Lugar
Ruozzi Flowers
Desarrollar un call center con los siguientes objetivos: Eficiencia: El costo de operación sea rentable para la empresa. Generación de valor: Todo lo que tenga que ver con generar ingresos, ventas, actualizaciones, mejoras, etc. Generar satisfacción en el paciente: Crear una relación duradera con el paciente, generar fidelidad en ellos. Satisfacción de los médicos: Los médicos hacen su trabajo de mejor forma, son más productivos y son leales al hospital.
El sistema debe de: Identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimice el costo de éste. Establecer alternativas de modificar la capacidad del sistema. Establecer un balance entre el costo del sistema y la calidad del servicio médico. Prestar atención al tiempo de permanencia en el sistema o en la cola de espera. Una vez que el paciente ingresa al sistema, será seleccionado para proporcionarle el servicio, mediante reglas establecidas en el servicio: urgencia, especialidad, asegurado, etc.
Considerar la capacidad de: la “fuente de entrada”. Número total de pacientes que pueden solicitar una consulta en determinado momento (Finito o infinito) y la capacidad de la “cola”, número máximo de pacientes que pueden esperar para el servicio de consulta. Metodología de selección: Primeras entradas, primeras salidas; último en llegar primero en entrar; selección aleatoria o de acuerdo a características de prioridad.
El sistema debe hacer las cosas fáciles a los pacientes. Cuando el paciente necesite ayuda, el sistema debe estar disponible y los asistentes de médicos y médicos deben tener acceso a la información necesaria para desarrollar la consulta eficientemente.
• Cobro de consulta electrónica (remota).
• Registro de Pacientes. Base de Datos de Pacientes
• Conexión visual y/o de audio desde cualquier dispositivo con el que cuente el paciente.
• Control de Agenda electrónica
• Registrar y consultar los expedientes clínicos en línea y generar Reportes
• Registrar el estado y diagnóstico del paciente
• Registrar tratamiento
• Registro y envío de recetas e indicaciones a los pacientes
• Realizar pedido de medicamentos en farmacia. (Envío a domicilio)
• Acceso restringido de los pacientes al sistema, para la reimpresión de recetas, verificación de agenda y consulta de resultados de análisis y estudios.
• Acceso de Médicos desde cualquier lugar, donde se encuentren ubicados, desde cualquier dispositivo conectado a internet.
• Directorio de Gestores de Agenda
• Directorio Médicos Especialistas
• Inventario de Camas
• Disponibilidad de consultorios para consultas presenciales.Algunas de las respuestas de los candidatos fueron modificadas con el fin de ajustarlas al UX de la página web. En caso de querer conocer la respuesta inédita, ponte en contacto con nosotros.
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