Case 6
Buscando nuevos caminos
Remind Me es una plataforma digital que le permite a profesores de todo el mundo comunicarse con sus alumnos y sus padres a través de medios digitales. Su funcionamiento es el siguiente: el profesor crea una serie de tareas y recordatorios que le llegan de forma automática a sus alumnos registrados en su grupo, así como a sus padres. La plataforma ha tenido un éxito rotundo, pues se ha demostrado que los alumnos que utilizan sus servicios, aumentan su eficiencia escolar en hasta un 40%. El fundador, Carlos, dice “todos debemos tener la misma oportunidad de obtener buenas notas, sin importar nuestra forma de aprendizaje”. A pesar de su gran éxito, desde hace 2 meses la plataforma ha tenido una gran baja en adquisición de nuevos usuarios. Carlos nos pide ayuda para crear una estrategia que le permita resolver este problema.
Después de hacer un análisis de los canales de distribución del servicio. Se encontró que el canal que más usuarios trae mes con mes, ha tenido una restricción en sus normas y políticas, por lo que al equipo encargado, le tomará al menos 7 semanas reactivarlo. Carlos está preocupado porque estima que está perdiendo alrededor de 15,000 usuarios cada semana. Por lo tanto, le pide a tu compañía que idee una estrategia para ayudarle a captar esos clientes que está perdiendo. Considerando que no es posible disminuir el tiempo de reactivación para la plataforma bloqueada, ¿qué acciones implementarías?
La solución de Konfront:
Remind me tiene una propuesta de valor muy clara: ayudar a que cualquier alumno pueda tener buenas calificaciones. Esto lo hace a través de una plataforma digital que permite tener una comunicación directa y privada entre profesores, alumnos y padres de familia. Si bien sus canales de adquisición de clientes están balanceados primordialmente hacia 3 canales: Google Play, Apple Store y su WebApp, podemos encontrar que hay un punto en común en esas funcionalidades: WebApp. Si bien los usuarios de Apple/Android no pueden hacer uso de las distintas tiendas digitales de aplicaciones, sí pueden acceder a la plataforma digital que cumple con la misma función. La pregunta es ¿cómo podemos llevar a nuestros clientes de Android a que usen “temporalmente” nuestra plataforma digital?. A través de un análisis del Customer Decision Journey identificamos cuáles son los puntos clave en los que nuestros clientes toman decisiones para usar Remind Me.
Pasos a seguir:
Definir OKR´s: Mejor conocidos como Objective Key Results buscarán crear resultados clave que van anclados a los objetivos de Remind Me. (Objetivos medidos por resultados clave). (Tiempo: 2 días)
Definir el Customer Decision Journey: Se partirá de un análisis de 5 puntos principales: gatillo inicial, evaluación de propuestas de valor, análisis de competidores, punto de compra y experiencia post compra. A cada uno de ellos se le deberá de asignar una acción/experiencia del usuario. Ej, el gatillo inicial para nuestros clientes es obtener bajas calificaciones. (Tiempo: 3 días)
Determinar puntos clave: identificar a través de qué medios Remind Me está llevando a sus potenciales clientes a descargar una aplicación a través de Play Store. Este paso tendrá como objetivo generar una nueva conversión hacia nuestra WebApp. (Tiempo: 1 semana)
Growth Hacking Strategy: una vez identificado el customer journey y los puntos clave donde crearemos nuevas estrategias de conversión, se hará una planeación de marketing de alto impacto para buscar convertir los 15,000 clientes que semanalmente se están perdiendo. (Tiempo 1 mes)
Expansión: para disminuir la dependencia en los canales de distribución, se buscará replicar la estrategia para aumentar la adquisición de usuario a través de la plataforma digital.
- Ganadores del Caso 6
Primer Lugar
Matías Villanueva, Chile
En este caso la estrategia debe redistribuir la inversión y esfuerzos en medios digitales.
Objetivo:
1. Para estos efectos es preciso tratar de revertir la pérdida de 105.000 usuarios aprox. (31% de adquisición) que se estarían fugando durante las 7 semanas.
2. En vista que no hay mucho por hacer en Google Play y la App, lo importante es diversificar el enfoque de marketing digital.
Ejecución de estrategia:
1. Bajo este contexto, contamos con una base de datos muy específica de usuarios activos que utilizan Android y que cumplen ciertos patrones de comportamientos, de intereses y afinidades, por ese motivo es posible utilizar aquel patrimonio digital como elemento de creación de audiencias similares (tanto para padres como para hijos) en Facebook e Instagram Ads para potenciar por una parte el perfilamiento inmediato de personas que cumplan con la segmentación adecuada en sistemas operativo iOS y por otra parte, para lograr que este canal de adquisición de usuarios tenga un crecimiento acelerado, sostenido y rentable para Remind Me (excluyendo a usuarios Android por ahora).
2. Se debe crear contenido que abarque un funnel de reconocimiento, consideración, conversión y remarketing. Todo con el objetivo de fidelizar a potenciales estudiantes a través de contenido que entretenga, eduque, genere valor y propicie finalmente a la conversión. En este sentido FB + IG + Twitter deben verse apoyados también por la estrategia de automatización de procesos. Además al existir jóvenes como target, podría incursionar en testear el performance de Snapchat o Tik Tok para generar marca e interés de la misma (más que conversión).
3. Es totalmente necesario adaptar el UGC (contenido generado por usuarios), el Social Proof (aprobación de usuarios activos) y en lo posible el apoyo de Influencer Marketing para recaudar toda la audiencia posible a través de la justificación de inscribirse, esto a través de datos relevantes (como aumentaron los jóvenes su eficiencia escolar y como Remind Me apoya la digitalización para la educación).
4. Es preciso también crear Lead Magnets que permitan crear automatizaciones mediante Lead Ads que a su vez estén linkeados a través de zapier al sistema de automatización con flows de envíos de correos para lograr retener a todos los usuarios posibles en cuanto a los beneficios de ser parte de Remind Me.
5. En vista que el tercer canal de adquisición más importante es Whatsapp se puede también incluir campañas que re-dirijan al equipo de televentas para apoyar este proceso o bien, automatizar el proceso mediante Whatsapp Business (o herramienta similar para esta plataforma) para lograr mayor fluidez en el proceso de inscripciones.
6. No existe marketing de afiliados por lo que podría impartirse un plan piloto de beneficios para quienes refieran usuarios y que a partir de las inscripciones se les de un beneficio acumulable en puntos para canjes o para obtener un beneficio económico y proveer de una importante masa de usuarios potenciales.
Medición de resultados y optimización:
A través de los resultados, análisis de métricas y detalle de aspectos donde optimizar se podrá realizar ajustes tanto en aspectos demográficos, psicográficos, creación de sub audiencias similares y que todo lo anterior propicie el escalamiento de la inversión para adquirir de manera acelerada el ritmo de obtención de usuarios que lograba el canal de Google Play.Segundo Lugar
Nathalia Meneses, Colombia
Caso 6: Buscando nuevos caminos.
Objetivo: Adquisición de nuevos usuarios.
Podríamos llegar a más usuarios mediante el contacto con diferentes instituciones educativas, esto nos permitirá la conexión directa con los profesores y la obtención de un gran número de nuevos usuarios.
1. Trabajar sobre una base de fuente de información: Detectar por medio de Google las escuelas activas en el momento y con más cantidad de estudiantes inscritos en los cuales centraremos nuestra comunicación, pero sin excluir a las más pequeñas. En línea existen muchos artículos en los cuales mencionan a diferentes instituciones del país que pueden ser posibles nuevos clientes. Un ejemplo de esto es:
https://www.google.com/amp/s/www.elespanol.com/amp/sociedad/educacion/mejores-colegios/
https://especiales.dinero.com/buscador-mejores-colegios-2019/
2. Buscar sus sitios web o correos institucionales, mediante plataformas como Find that lead, LinkedIn o Hunter.io. Incluso en las mismas páginas web de los colegios se encuentra la información de contacto.
En la base de datos se van a clasificar por país, para así personalizar la comunicación y que sea más específica y efectiva.
3. Preparar un copy convincente que invite a las instituciones a implementar el uso de la app.
En el correo se comunicará la propuesta de valor en base a los servicios de Remind Me, enfatizando en su efectividad de que los alumnos que utilizan sus servicios aumentan su eficiencia escolar en hasta un 40%.
Esto se comunicará mediante un storytelling efectivo que cuente las historias de éxito de diferentes estudiantes alrededor del mundo, haciendo una comparación de cómo era el desempeño de "Juanito" antes de que Remind Me llegara a su vida y como también esta app logra crear una sinergia entre profesores, estudiantes y padres para lograr mejores resultados. Esto con el objetivo de generar confianza para los nuevos usuarios.
4. Crear una página web que contenga toda la información acerca de la aplicación y contenido como: videos de agradecimiento de estudiantes y profesores felices por el servicio.
Desde la página web los directivos pueden hacer seguimiento del desempeño de sus aulas de clase. Debido a que las notas serán cargadas en la aplicación y esta pasará a una base de datos en la página web, con esto logramos que ellos evidencien los cambios que se logran con la app.
También aquí encontraran los links directos para descargar la aplicación en las diferentes plataformas disponibles como Google Play, Apple Store o incluso directamente desde la página.
5. Implementar la automatización en los envíos de correos a cada institución a partir de la base de datos con los correos de las instituciones que nos interesan. Para esto se puede utilizar el servidor SMTP gratuito de Google o herramientas como SQL Server o Mailjet y Google Cloud.Tercer Lugar
Hilder Arrieta, Colombia
Canal indirecto: Generalmente es muy difícil llegar siempre al cliente objetivo, por lo tanto una solución que se puede tener presente sería tercerizar el canal de distribución. 2. Para capturar la atención de los estudiantes y padres es requerido que el contenido de presentación no le parezca aburrido, bien porque no le encuentra ninguna utilidad. 2.1. Gamificación: Este es un modelo de aprendizaje basado en las dinámicas de juegos, por lo que es una estrategia que se caracteriza por ser entretenida, motivadora y muy atractiva. De esta forma, el estudiante puede hallarle sentido al estudio, e ir aprendiendo mientras que se divierte. Esta es una de las formas en que se puede capturar nuevos usuarios y no solo a los alrededor de 15000 usuarios perdidos, sino nuevos usuarios que no hallan mostrado el mínimo interés en Remind Me, y mantener a los antiguos. 3. Motivación: Cuando una persona escucha que algo es gratis o casi gratis, las personas se interesan, para que aparezcan nuevos usuarios, se debe dar promociones que hagan que las personas quieran. 4. Todo esto es aplicable, pero es necesario que se piense, investigue, defina qué puede interesarles, y de qué manera puedes acercarte a ellos de forma espontánea. Uno de los mejores métodos para lograr esto, es a través de KPI y al ser Apple Store, WepApp, etc. ayudan a saber el grado de aceptación de lo que Remind me ofrece, las reacciones de los usuarios y las interacciones.
London 🇬🇧
Greek Court 3, 14a Old Compton St., ZIP Code: W1D 4TJ, London, UK
Mexico City 🇲🇽
Av. Vasco de Quiroga #3900 Torre A, Cuajimalpa de Morelos, 01219 CDMX
Austin 🇺🇸
701 Brazos St, Austin, Texas, ZIP Code 78701, United States of America.
Konfront © 2017-2023