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Growth Design: creciendo inteligentemente

7 de diciembre de 2019

Según la estadística nacional del INEGI, en México, 8 de cada 10 empresas fundadas desaparecerán dentro de los primeros dos años de operaciones. Y aunque esta estadística parece alarmante, no nos asusta que solo 2 de cada 10 se conviertan en grandes empresas mexicanas. Una vez que las empresas logran pasar esta racha de 2 años, es normal comenzar a querer crecer desmedidamente, y sobre todo cuando se trata de expandir la empresa, aumentar ingresos, y contratar nuevo personal. Cuando anualmente logras crecer 5x, 10x, o hasta 100x (sí, esto es posible) eventualmente empiezan a aparecer problemas "buenos" (como solemos llamarlos).

"¡Estamos creciendo tanto que nos estamos volviendo locos!"

-un CEO que no sabe aún que está en problemas serios.

Parece ser un problema fantástico, ¿no? Pues bueno, justo este tipo de problemas es lo que mata a las empresas más innovadoras del mundo. Estas pasan de ser flexibles, eficientes y rápidas, a lentas, burocráticas y concentradas totalmente en todo menos la innovación. Y esta última, es la razón por la cual, de las 2 empresas que lograron pasar la brecha de los 2 años, solo una de ellas podrá celebrar un grandioso cumpleaños número 5.

Bain & Company, una de las consultoras estratégicas más importantes del mundo, lo ilustra de una excelente manera en su cuadro del camino hacia el norte. El objetivo de todas las empresas debería ser transformarse de ser una empresa tradicional, hacia una empresa escalable e insurgente, lo que quiere decir que es innovadora y que está al alcance de cientos de millones de clientes (como uber, o rappi). Si bien es cierto que la expansión siempre es necesaria, debemos tomar en cuenta ciertos factores que podrían impedir nuestro crecimiento, o peor aún, llevarlo abajo. El punto en donde nuestra empresa pasa al cuadrante inferior derecho, y empieza a ser insurgente, se convertirá en el punto critico de nuestro futuro, por lo tanto, aquí podríamos obtener dos resultados; pasar a ser una empresa insurgente y escalable, o volvernos una empresa burocrática. Y lo segundo podemos entenderlo como "muerte rápida". Para solucionar esto, existe una metodología que en Konfront nos encanta utilizar, y consta de un plan estratégico basado en distintos pasos y caminos por los cuales conduciremos nuestra empresa. Esto se conoce como "Growth Design".

El growth design no es una de las tantas de herramientas que nos enseñaron en la clase de emprendimiento de la universidad, ni tampoco un famoso business plan o canvas. El crecer a través del diseño es la intersección entre el crecimiento y el diseño de los procesos. Tiene como objetivo alcanzar y superar los objetivos empresariales a través de la mejora continua de la experiencia del usuario. Y justo en esta parte, es donde añade tanto valor a una empresa. Pongámoslo en el siguiente ejemplo: Tesla es una compañía completamente innovadora, la cual ha logrado crecer su popularidad de manera ejemplar. Sin embargo, han tenido distintos problemas como la falta de capacidad para cumplir con demandas de autos, piezas, y servicios. Y seguro no lo vieron venir. Lo interesante es que Tesla se ha logrado recuperar a raíz de la experiencia de sus usuarios, y al feedback que estos están dispuestos a compartirles, y es justo aquí donde recae el juego de la insurgencia escalable en Tesla. A pesar de los distintos escenarios en donde la empresa pudiera haberse convertido en un un autentico burócrata, ha optado por regresar al camino de la insurgencia y la escalabilidad.

En Konfront estamos enfocados en desarrollar estrategias de crecimiento que ayuden a nuestros socios a lograr una escalabilidad basada en procesos enfocados en sus clientes. Por eso, hemos identificado 5 puntos importantes al momento de crear el camino para crecer tu empresa.

  1. Piensa en el cliente: es irónico como las empresas pueden casarse con sus soluciones y olvidar quien es el verdadero interesado; el cliente final. Toma en cuenta que quien va a pagar por tu servicio o producto, no serás tú.
  2. Se rápido y flexible: el valor más importante de una empresa insurgente es su velocidad para resolver los problemas. No olvides la razón por la cual prefieres comprar tu seguro con un agente de seguros y no con la compañía directamente (es estresante).
  3. Piensa en el futuro: las soluciones y el camino a crear debe tener una visión enfocada en el futuro. Pero no solo pienses a 2 ó 5 años, sino a 10 o más. ¿Queremos ser la empresa más innovadora del mundo dentro de los próximos 20 años? Sí queremos. 
  4. Escucha a tus clientes: lo que tus clientes te tienen que decir (así sea bueno o malo) es lo más valioso que puedes obtener. Escúchalos y aprovecha los comentarios para mejorar. Recuerda que la clave del Growth Design está en diseñar procesos basados en clientes. 
  5. Haz Growth Design: piensa en procesos que te ayuden a superar las metas que tienes en tu empresa, y diseña un camino basado en feedback de clientes y enfocado a la mejora de su experiencia con tu empresa. 

Ahora que ya sabes que el Growth Design es una herramienta que ayuda a empresas de todos los tamaños, sabores y colores, no olvides poner en practica estos cinco tipos que seguro ayudarán a que crezcas de una manera planeada y enfocado en una insurgencia escalable.