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Santa Claus: Sobre cómo Noel dirige la compañía digital más grande de todos los tiempos.

24 de diciembre de 2019

El mundo se pinta de Santa

Las tradiciones decembrinas tienen un precedente cultural de miles de años, pues cada 24 de diciembre se celebra la noche buena y miles de millones de niños en todo el planeta tierra esperan con ansias la llegada del distribuidor de juguetes más importante, eficiente, y atinado del mundo. El 24 de diciembre, las campanas suenan y las cartas ya han sido enviadas. La publicidad de todas las marcas del mundo centran su mensaje en los colores navideños: el rojo y blanco. Y nosotros, en Konfront nos preguntamos; asumiendo que Santa Claus lidera la compañía digital más grande del mundo ¿qué lecciones le podríamos aprender?

Primero que nada, si Santa Claus liderara la compañía más grande del mundo, ¿esta sí sería digital? Bueno, pongámoslo así; Santa Claus tiene que visitar al menos 2,500 millones niños en el mundo en una sola noche. Asumiendo que en cada casa viven en promedio dos niños y tiene que entregar al menos 3 juguetes por niño, significa que en una sola noche (10 horas), debe entregar 7,500 millones de juguetes en 1,500 millones de hogares. Esto significa que Santa Claus necesita visitar 42,000 casas cada segundo. En Konfront estamos seguros de una cosa. Papá Noel, el CEO más importante del mundo solo puede lograr esto cada 25 de diciembre gracias a sus fieles ayudantes, y por su puesto, la tecnología que tiene en todo el Polo Norte.

Ahora bien, ya que estamos seguros de la magnitud de la compañía, su tecnología, y por su puesto, la gran visión de su director general, el Sr. Claus. ¿Cómo hace Santa para entregar más de 7,000 millones de juguetes en una sola noche? Y si bien suena impresionante, para ponerlo en un mejor contexto, la labor del rey del polo norte sería lo equivalente a las ventas anuales de Amazon y Walmart (juntos) en una sola noche. Y esto solo tomando en cuenta los ingresos de la compañía, porque hablando sobre presencia y marketing, Santa Claus se sigue llevando la corona de oro, pues en todo el mundo se encuentra en el tan añorado "top of mind" de las marcas más prestigiosas del mundo. Es más, ni en Apple sus clientes hacen filas tan largas para esperar a tomarse una simple fotografía con su fundador y dueño, increíble, ¿no?

Sí, es verdad, Santa Claus tiene una habilidad impresionante para manejar el marketing de su empresa y diseñar una red de comunicación con sus clientes mediante herramientas digitales, pues desde "Letter to Santa" no importa el momento ni el lugar, cualquier niño en el mundo puede enviarle sus deseos a Papá Noel. Además, Rodolfo, el líder de los renos tiene un inventario perfecto y gestiona una ruta sin igual para lograr que su mensajero tarde no más de una fracción de microsegundo en la entrega de cada paquete, ¿y lo mejor de todo? La compañía basada en el Polo Norte, es la empresa más longeva del mundo, pues lleva más de 500 años sin fallar un solo día, y esto gracias a la visión futurista y adaptabilidad con las nuevas herramientas que la tecnología y sus aliados le proveen.

Si bien todas las compañías del mundo tenemos algo que aprender del gigante del norte (muy al norte). En Konfront, hemos platicado con Santa para revelar algunos de sus secretos de alta dirección empresarial y uso de herramientas que le han permitido manejar la empresa digital más importante del mundo a través de los últimos de 500 años:

  1. Múltiples canales para generación de relaciones con clientes: A Santa Claus se le puede enviar la carta por muchas vías: Por miles de portales digitales, dejándola en el árbol, en buzones repartidos en ciudades a lo largo del mundo, directamente con sus representantes  en tiendas y miles de otras opciones dinámicas. Si hoy quieres tener relaciones exitosas de negocio, es importante estar disponible para tus clientes en diversas formas de interacción.
  2. Canales de distribución de bajo costo y alta efectividad: Miles de adultos a nivel mundial están dispuestos a ayudar y obtienen los regalos en tiendas y los entregan directamente a los clientes finales. Esto reduce de forma masiva los costos de distribución y genera una experiencia de usuario magnifica tanto para el cliente, como para el distribuidor. El Crowdsourcing de actividades relacionadas a tu negocio puede ser una de las mejores formas de crecerlo, al generarte costos más bajos, variables y altamente eficientes. 
  3. Tiene un propósito claro y lo comunica bien: Los canales de distribución y de interacción con los clientes dependen de una campaña de comunicación bien formulada. Los clientes finales publican sus cartas, con pedidos específicos ya que saben deben hacerlo así. De igual modo, los distribuidores entregan los juguetes en fecha y horario establecido, con cierta etiqueta, están bien capacitados al respecto. Tanto el cliente como el distribuidor conocen el cómo, cuándo y qué de las operaciones de Santa Claus y aceptan involucrarse en los valores que promueve la campaña. Es fundamental que tus clientes y distribuidores tengan claridad sobre cuando deben de relacionarse con tu operación.
  4. Alcance en todas las esquinas del mundo: Papá Noel tiene algo claro: su empresa tiene que llegar a todos los rincones, es por eso que está presente en todos los países y al alcance de cada uno de sus pequeños clientes. Conocer las necesidades de tus clientes manteniendo una relación cercana y analizando los datos que te proveen, será fundamental para expandir tu empresa desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. Es por eso que para lograr la enorme hazaña, el departamento de datos y tecnología de Santa analiza todas las necesidades de sus clientes con unos meses de antelación a través de sus canales digitales. 

Ahora que ya sabes como Santa Claus dirige la empresa digital más exitosa de todos los tiempos, no olvides disfrutar de esta increíble época y de poner en práctica la cultura de la innovación en tu compañía, de igual forma, recuerda que Konfront te desea una muy feliz navidad para ti y toda tu familia. ¡Felices Fiestas!