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Tomando decisiones certeras: Digital Marketing Analytics

22 de noviembre de 2019

Cuando hablamos de crear estrategias de marketing digital, pienso que hay tres tipos de personas: unas son las que intuyen cuál es el mejor camino por el cual conducir el comprar Ferrari que van a comprar, otras personas son aquellas que revisan su cartera, compran el Ferrari, y conducen por cualquier camino. Por último están las personas con las cuales me identifico: aquellas que determinan cuál camino es el adecuado, revisan su cartera y después compran el Ferrari que se pueda conducir mejor en ese camino. Hoy en día las estrategias de marketing se hacen desde el primer o segundo enfoque. Las agencias de marketing digital (las cuales hay cientos de miles) desarrollan estrategias que están basadas en lanzar una campaña enorme (comprar el Ferrari) y depués intuír cuál es el mejor camino por dónde conducir. No me sorprende que en la mayoría de los casos, las campañas que implementan algunas agencias, ni si quiera puedan ser medidas correctamente, es decir; no se sabe si existe una verdadera conversión, o bien, no quieren saberlo.

"No me sorprende que en la mayoría de los casos, las campañas de marketing ni si quiera pueden ser medidas correctamente... No se sabe si existe una conversión"

Otro aspecto importante que debemos tomar en cuenta es la forma en la usualmente se realiza el marketing digital, y esta es: a través de la creatividad. Este es un elemento importantísimo a la hora de desarrollar una campaña de publicidad, sin embargo, esta debe tener un target correcto, y una implementación basada en datos reales, y no intuición. Pensemos en el siguiente ejemplo; imagina que eres el director de una empresa de seguros, y recientemente creaste una alianza con una agencia de marketing digital para aumentar tus ventas de seguros de auto. Te presentaron un video impresionante, animaciones que capturan el ojo de los espectadores e imágenes que denotan la gran creatividad del equipo de diseño. ¿Listo? Bien, seguro ahora estamos pensando en el increíble impacto que este contenido va a generar, y seguro que lo hará. Tendrá miles de impresiones y clicks (y por supuesto, un alto costo). Pero, ¿qué pasa si estas impresiones, clicks, visitas a tu página y envío de información es de personas que no tienen auto?

Es ahí cuando nos damos cuenta que nuestra campaña de ensueños no funciona, y que lamentablemente el Ferrari que compramos no pude circular por las calles de Ciudad de México porque Data has a better Idea. Y en efecto, los datos serán los jueces al momento de determinar sí algo estamos haciendo bien, o saber que lo estamos haciendo terriblemente mal. Pero bien, ¿cómo puedes llegar a este veredicto? Uno de las grandes aportaciones del internet (y del marketing digital) es que es posible medir todo lo que haces y lo que no haces. Puedes saber cuántas personas ven tu publicidad y por qué la ven, encontrar cuantas personas de Manhattan compran una rebanada de pizza los viernes y así saber que los viernes debes de poner una promoción en tu pizzería, o simplemente saber cuántas ventas has generado con un banner en internet.

En Konfront nos enfocamos en desarrollar estrategias de data analytics para ayudar a empresas que contratan servicios de publicidad, y a agencias de publicidad a elaborar campañas de marketing digital que estén enfocadas en una conversión real de ventas, y gracias a este expertise que tenemos hemos identificado 5 tips que no puedes dejar pasar al momento de emprender este camino del marketing digital:

  1. No inviertas en programas caros: comprar programas caros no sirve de mucho si no tienes el talento necesario. Es mejor que inviertas ese capital en personas u organizaciones que sepan analizar, interpretar e implementar herramientas que te ayuden a generar ingresos. 
  2. Concéntrate en los datos actuales: todo está ahí afuera. Sí, todos los datos son gratis (siempre y cuando sepas cómo y dónde buscar). Usa herramientas como Statisca, Similar Web y Brand24 para poder analizar la industria a la que perteneces. Estos datos serán tus mejores aliados.
  3. Interpreta correctamente: de nada sirve un excelente análisis si no sabes cómo interpretar la información. Ejemplo: encontramos que el 24% de nuestros ingresos proviene de empresas en China, y son personas de 21-30 años. Ok excelente información, ¿Y? ¿Qué hacemos con esto?
  4. Define un camino antes de comprar el Ferrari: hemos visto a muchas empresas invertir cientos de miles de pesos en campañas que no pueden ser medidas, es decir, compraron un Ferrari sin saber si podía ser manejado en las calles de la Ciudad de México. Recuerda, data has a better idea. 
  5. Concéntrate en el core de tu negocio: si tu empresa se dedica a vender las mejores limonadas, ¿por qué tendrías que gastar tu tiempo creando campañas digitales y analizando datos? El éxito de tu empresa está en hacer las mejores limonadas. Busca aliados que puedan ayudarte a hacer estrategias digitales que sean eficientes y te ayuden a seguir vendiendo la mejor limonada del mundo. 

Ahora que ya sabes cuál es el poder de los datos, y que para implementar una correcta estrategia de marketing digital, es necesario definir un camino claro antes de gastar cientos de miles de pesos en tu Ferrari, te invitamos a que estemos en contacto para que juntos podamos crear nuevas estrategias basadas en datos.